BREVE HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Bienvenidos a nuestro blog!!!

Comenzamos , como no podía ser de otra forma, hablando del que para nosotros es sin duda “el instrumento” por excelencia ( o al menos de los mas importantes). A través de diferentes post y reportajes acercaremos a pianistas hasta este espacio, os contaremos de nuestras aventuras pianísticas, curiosidades, información útil para los amantes del piano… pero para empezar hagamos un poco de historia…

El primer piano se empezó a construir en 1695 de las manos del italiano Bartolomeo Cristofori (bajo el mecenazgo de los Medicis, como no!) quien le dió el nombre de “gravicémbalo col piano e forte”, es decir: clavecín con sonidos suaves y fuertes, de ahí el nombre de “pianoforte” tras el cual pasaría a abreviarse simplemente PIANO. Cristofori hizo unas importantes variaciones sobre el clavecín, que era el instrumento original, cambiando la forma en que las cuerdas eran pulsadas y consiguiendo así una diferencia notable de sonido y matices respecto a su antepasado.

Una década después el alemán G. Sillbermann introdujo ciertas mejoras sobre los prototipos de Cristofori y consiguió que uno de sus pianos fuese testeado por el mismísimo J.S. Bach a quien, la verdad, no entusiasmó demasiado semejante “modernidad”. Sillbermann continuó haciendo mejoras hasta que en 1747 Bach dió su visto bueno al instrumento que seguiría evolucionando hasta que Steinway en 1856 ( si, ¡más de 100 años después!) introdujera la última de las evoluciones importantes en el piano patentando el cuadro de acero fundido en una sola pieza, tal y como lo conocemos hoy en cualquier fabricante, consiguiendo una mayor sonoridad y estabilidad.

Todo empezó ahí, y hay muchas más cosas que contar, pero seguiremos contándoos en un siguiente post. Os dejamos con uno de los pianos de Cristofori, de los que aún se conservan varias unidades. VER VIDEO